Ballet Joven de Lima

Roberto Murias Arredondo

ROBERTO MURIAS ARREDONDO
Director Artístico, Coreógrafo y Maestro de Ballet.

Roberto MuriasNatural de Camagüey, Cuba, y graduado como bailarín y maestro en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey. Discípulo de Fernando Alonso, Hilda Martínez, Jorge Lefebre, Mena Martínez, entre otros. En 1976 ingreso al Ballet de Camagüey. Ha interpretado roles de solista en montajes del repertorio clásico y contemporáneo, realizando giras al interior del país y al extranjero (Polonia, Colombia, México, Bulgaria, Yugoslavia, Jamaica, Martinica, Argentina, Bolivia, URSS, Hungría, Checoslovaquia, Perú).

Paralelamente ejerció la docencia en su tierra natal en la Escuela Elemental de Artes, en la Escuela Profesional de Artes y en la Compañía del Ballet de Camagüey. Al llegar al Perú en 1993 se desempeñó como bailarín invitado en diferentes compañías de danza de nuestro medio, tales como el Ballet Nacional, el Ballet de Trujillo y en compañías de danza contemporánea. Ha sido maestro en la Escuela Nacional Superior de Ballet, en la Escuela Nacional Superior de Folklore, entre otras prestigiosas academias y escuelas. Actualmente es maestro y repositor del Ballet Nacional del Perú.

Junto a su esposa, Tatiana Izquierdo, fundó en el año 2000 el Ballet Joven de Lima y gracias a la constante labor en esta institución muchos alumnos y bailarines, y él mismo como maestro y coreógrafo, han recibido trofeos, medallas y galardones en renombrados encuentros, festivales y concursos de danza en el Perú y también en Argentina (Danzamérica), Cuba y Costa Rica (Danzamericas).

En 2008 recibieron el premio Chasqui de Oro en reconocimiento al invalorable aporte en la formación de profesionales de ballet clásico y neoclásico en Lima, Perú. En Abril de 2009, la Escuela Murias Izquierdo recibió de parte del Consejo Nacional de Danza del Perú y de la Municipalidad de Lima un reconocimiento a su labor como institución pedagógica, por la trascendencia que tiene en la formación y capacitación de alumnos y bailarines que sobresalen en el país y que han obtenido magníficos resultados en competencias internacionales. Desde el año 2009 comparte la Dirección General del Festival Internacional y Seminario Metodológico "Elogio a la Danza".