Ballet Joven de Lima

Tatiana Izquierdo Cárdenas

TATIANA IZQUIERDO CÁRDENAS
Directora Artística, Coreógrafa y Maestra de Ballet.

Inició sus estudios de Ballet en la Escuela Nacional Superior de Ballet, de la cual egresó en 1975 del nivel de Formación Artística Temprana y en 1980 del nivel de Formación Artística Superior. También formó parte del Ballet Nacional del Perú.Se inicia en la docencia en la Escuela Nacional Superior de Ballet y luego en su propia escuela hasta la actualidad. En búsqueda de constante capacitación, perfeccionamiento y tratando siempre de mantenerse al tanto de las nuevas técnicas y metodologías que se dan en el mundo de la danza ha tomado cursos en Argentina (Teatro Colón), Inglaterra, Holanda, Cuba, Estados Unidos, Francia, Costa Rica y Perú.

También ha sido invitada a dictar clases, conferencias y a ser jurado de Festivales y Concursos Internacionales de Danza en Costa Rica (2010) y Cuba (2008, 2010 y 2011). En el año 2000 fundó junto a su esposo, Roberto Murias, el Ballet Joven de Lima, con el fin contribuir al movimiento cultural, al crecimiento artístico e impulsar el desarrollo de la danza en nuestro país. Gracias a su constante labor muchos de sus alumnos y ella misma, como maestra y coreógrafa, han obtenido gran cantidad de trofeos, medallas y galardones en renombrados encuentros, festivales y concursos de danza en Perú y también en Argentina (Danzamérica), Cuba y Costa Rica (Danzaméricas). En 2008, junto a su esposo, recibió el premio Chasqui de Oro en reconocimiento al invalorable aporte en la formación de profesionales de ballet clásico y neoclásico en Lima, Perú.

En Abril de 2009, la Escuela Murias Izquierdo recibió de parte del Consejo Nacional de Danza del Perú y de la Municipalidad de Lima un reconocimiento a su labor como institución Pedagógica, por la trascendencia que tiene en la formación y capacitación de alumnos y bailarines que sobresalen en el país y que han obtenido magníficos resultados en competencias internacionales. Desde el año 2009, con la Asociación Cultural, Educativa y Artística Ballet Joven de Lima, trabaja arduamente para la realización anual del Festival y Seminario Metodológico Internacional "Elogio a la Danza" que hoy está en su cuarta edición y en el que han participado maestros, bailarines y estudiantes de Cuba, Argentina, México, EE.UU., Bulgaria, Venezuela y Perú.

Este año, el Congreso de la República, la distinguió con un reconocimiento "a su valiosa trayectoria y vocación de servicio en bien del desarrollo del país".